::WEEKLY FEATURE::

NEW WRITING : Interview with Victor Sintron on his work DOGS

BY: IGNACIO NIETO


A la obra DOGS de Víctor Sintron se le podría comparar con la serie Argentina de televisión: "Los Simuladores", donde un equipo de técnicos y especialistas trabaja en forma anónima para resolver problemas a personas de la clase media argentina. Los Simuladores construyen una situación ficticia poniendo en juego una serie de artimañas, según sea el caso, para que el antagonista cambie su manera de actuar, y de paso se solucione el conflicto que tiene con la otra(s) persona(s).


En el caso particular de DOGS, se simula una acción ficticia a través de una base de datos y de una serie de aplicaciones para cuestionar, presionar y llevar a estados de paranoia, a personas que tienen un grado de psicopatía de origen sexual. Su obra DOGS, genera un e-mail que es enviado a una lista de correos establecida por el cual simulan la siguiente situación: el programa envía un mensaje, desde el correo de Sintron, a una lista pre-establecida diciendo que se ha descubierto un secreto muy importante de su persona y que se va a instalar un programa espía para revisar su disco duro y sus correos, y así recopilar información. Cuando la persona abre el correo electrónico, un programa crea una auto-respuesta y lo envía al correo de Sintron el cual creará finalmente una respuesta automática, y le contestará al usuario diciéndole que la aplicación ha sido instalada. Lo que la persona no sabe, es que todo ha sido una situación simulada; el programa nunca fue instalado.

 

Ignacio Nieto: IN. Víctor Sintron: VS

IN: ¿Cuáles serían para ti, los referentes para estructurar la obra? ¿Qué es lo que circula alrededor de ella antes de que ésta sea? ¿Por qué te interesa que el usuario realice esa introspección de forma psicológica(1)?


VS: Mi software no es amigable. Todo software manipula la mente, pero siempre está controlado por la mano del usuario, que tiene una meta: la de obtener una ayuda del software. Es una simbiosis que tiene como objetivo y una razón; el beneficio del usuario. En este sentido, el software es una extensión de nuestros deseos inconscientes. Los juegos de arcade de los años '60, como por ejemplo el Pong, crean la necesidad de obtener poder sobre el contrincante, sin importancia es que el adversario sea humano. Si uno aprendiera a manipular los algoritmos de decisión, que están escritos en el juego (Pong), uno podría sentir una combinación de excitación y paz a la misma vez. En las obras que yo he hecho, el algoritmo no es importante, es transparente y tan simple que la mente del usuario no tiene con qué jugar o controlar. Así que el programa es más una composición de símbolos que afecta la subconciencia en una manera irracional, como las obras abstractas o las surrealistas. La reacción no es nueva, pero el software le da una amplificación del sexto sentido, que no se puede hacer con materiales físicos, que requieren para su concentración los cinco sentidos.

Hay un sentido de racismo en el software. Cuando uno programa, uno va sugiriéndole a una máquina que haga creer que el usuario le está pidiendo algo. Los genes del usuario es un programa que quiere copiarse para el intento de satisfacer la ley de entropía del universo. Los genes se copian en un software sin que nadie lo sepa. Yo y todo el mundo (creo), estamos en una situación que tenemos que encontrar un balance entre la verdad y lo que es nuestro destino.

Cuando el fin de la humanidad llegara, nadie va estar aquí para decir si nuestra existencia fue buena o mala: s—lo fue.


Eso es lo que hago yo.

IN: Algunas veces pienso en un futuro no muy lejano, en que la forma de ordenar el mundo mentalmente, será a través de lenguajes de programación. La gente no construirá imágenes, solamente elaborará algoritmos. ¿Crees que podría pasar algo así?

VS: Tienes que pensar, cuál sería el beneficio para el humano que construye el mundo con los algoritmos. Solamente eso es posible. Los algoritmos de beneficio a los humanos no se pueden crear sin contener imágenes o sonidos. Ellos funcionan como una tubería, que guía el agua por el camino de menos resistencia. Los genes son nuestro algoritmos biológicos, que han estado siendo programados por influencia del ambiente, por miles de años, y antes de los genes, algoritmos de moléculas o energía pura. El gen que está programado para existir con la menor resistencia, siempre va a tener la mejor oportunidad para sobrevivir. Así que yo no creo que se pueda construir un mundo nuevo con los algoritmos, solamente porque los algoritmos no pueden crear mundos; son creados por el mundo.

IN: Si te pudieras imaginar un sistema operativo desarrollado en español, ¿Cuáles serían las diferencias entre éste y uno escrito en inglés? (Como actualmente existen).


VS: Como hablo varios idiomas, para mí no hay mucha diferencia entre el inglés y el español, sí lo hay diferencia entre la gente que me entiende. Cuando escojo un lenguaje para hablar, lo hago para comunicar algo de la manera más efectiva posible. La interfase de Windows es igual; tienen una resemblaza a un idioma, pero es difícil decir que "$dskcrt" es una palabra que pertenece a algún idioma, aunque esos caracteres son algo que se puedan encontrar en el código. Todo depende del programador y cuanta paciencia tenga para escribir el código que esté basado en el idioma. La diferencia que podría existir en un sistema operativo escrito en español y otro escrito en inglés, sería en términos prácticos, que el escrito en español no tendría mucho soporte para mejorar el código. Así que no duraría mucho. Pero nunca sabes, quizás un día escriba uno y te cuento como me fue.

 

Entrevista realizada en el mes de Agosto del 2004.

Contributions/Questions: editor@netartreview.net