::MONTHLY FEATURE::

INTERVIEW: with PEJ Collective, Argentina

BY: Ignacio Nieto


La aguda crisis económica de Argentina ha impulsado a revisitar practicas artisticas de borde que se articulan entre el arte y el activismo. Eh aquí una entrevista realizada a un colectivo de Rosario, Argentina que vuleve componiendo un re-mix de estas pràcticas que emepezaron a realizarse en la decada del 60.

Ignacio Nieto (IN):

1. Primero que nada me encantaria saber si existe una organigrama al interior de la empresa: PincheEmpalme Justo y si esta posee una política empresarial.

2. Comparten siguiente la reflexión de Suzzane Lacy:" el espacio entre la artísta y el público es la obra de arte."

PEJ Collective: Nuestro organigrama es un móvil de caràcter tàctico, algo semejante a las formas de difusión propias de las pequeñas empresas que no cuentan con capital económico suficiente para competir con las grandes marcas. Aprovechando al màximo los instersticios en los espacios institucionales y comunicacionales con una estricta economía de recursos materiales, nuestra política empresarial consiste en lograr mayor visibilidad con los mínimos recursos.


La conformación de una comunidad de sentido es el objetivo de nuestro emprendimiento: en tanto exista apropiación de la propuesta por parte de los usuarios existe la obra. Compartimos, entonces, con Suzzane Lacy: el espacio (mediación) entre la empresa y los usuarios es la obra de arte.


En realidad, el órgano màximo de toma de desiciones es Leandro Blisset, que es el CEO; es quien manda y sanseacabó. Pero como es muy progre y revolucionario en el mundo del capitalismo liviano y volàtil, apuesta por lo nuevo. Blisset, luego de complejos estudios de mercado, se adueñó de pràcticas comunes (como lo hacen las grandes marcas, nadie inventa nada). No porque John Foos haya hecho plata con "las zapatillas diseñadas especialmente para no hacer nada" quiere decir que haya inventado la vagancia... Así Leandro mandó a un cool-hunter a recorrer los bajofondos rosarinos, para le traiga chismes fresquitos. Y lo que trajo este espía posmo no fueron las ropas grandotas de las pandillas newyorquinas, sino una pràctica de desobediencia casi intangible.

 

Este muchacho, trepó a los techos de las casas y encontró miles de cables conectados de forma "ilegal" al circuito de tv por cable. Miles de charlas de escuela y trabajo que rondaban alrededor de american comedies o de documentales exóticos o de noticias frescas, tenían su base en un ilícito del que pocos estaban enterados. Y fue màs allà y encontró hermosos actos de amistad que acontecían entre vecinos que, en su afàn por no quedar aislados del mundo, compartían estrategias para conectarse a la gran red de imàgenes.

Esta historia fascinó a nuestro amigo Leandro Blisset y decidió hacer de esto una marca. Y luego una empresa en la que nadie gana dinero, sino amigos. Una verdadera empresa social (de y para la gente, dijo una vez).

Esa es la historia. O cualquier otra.


PEJ es un mito, nadie sabe muy bien su historia.


www.pinche.com.ar

Contributions/Questions: editor@netartreview.net